TICs en la difusión del conocimiento: las jornadas Las Hurdes desde Buñuel

cartaz seminario davidSeminario impartido en la asignatura “Técnicas para la comunicación y la documentación científicas” del MUI en Humanidades de la UEX el 16 de diciembre de 2013. Invitado e introducido (vía Skype) por Iolanda Ogando, coordinadora de la asignatura, y presentado por Enrique Santos Unamuno. Click en la imagen para acceder al Prezi. Abajo, algunas notas.

TICs EN LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO: las jornadas Las Hurdes desde Buñuel

Introducción. Mi campo de investigación: la relación entre el espacio y la literatura y otras prácticas culturales (cine, fotografía, cómic, etc.). Es decir, la confluencia entre la geografía y los estudios culturales. Moretti: la geografía influye en la producción de los textos literarios e, incluso, en el género narrativo.
La geografía también puede influir en cómo se produce el conocimiento y puede llegar a determinar el género de unas jornadas: Las Hurdes desde Buñuel. TICs vs. Geografía.

a) Modelo de producción del conocimiento aislado: el campus de concentración
Lejanía y pérdida de autonomía: bus, coche, bici. Dependencia del medio de transporte. Distintos niveles de contaminación.
Comunidad universitaria cerrada y sesgada del resto de la ciudad. Dificultad de la comunicación: anuncios, carteles, asistencia de la comunidad no universitaria.
Menos devolución de conocimiento.

Historia del campus: s. XVIII, primeras universidades estadounidenses, Princeton, New Jersey. En España, con Alfonso XIII y mediados de s. XX. El campus es una consecuencia de la inserción de la universidad en la sociedad del automóvil.
Un campus es un vestigio de arquitectura colonial (estadounidense) como lo es una iglesia jesuita (española) en América Latina.
Alternativas: charlas-coloquio y otras actividades en bares y centros culturales del centro. TICs.

 b) Modelo de difusión del conocimiento integrado: jornadas Las Hurdes desde Buñuel
Resultados: alrededor de 100 personas en el Centenario de la visita de Miguel de Unamuno a Las Hurdes en el Centro de documentación de Pinofranqueado y en torno a 200 personas de media diaria en Las Hurdes desde Buñuel en Las Mestas.
Modelo mixto: integrado en el núcleo de población pero aislado en el contexto regional y nacional. Ahí es donde entran las TICs:

Sitio web. Wix. Autogestión vs. división del trabajo. Consumidor que trabaja para la empresa a la que contrata o emancipación del consumidor.
Antecedentes: modelo McDonald’s y Burger King, Ikea. El consumidor-trabajador espera de pie a que le atiendan, paga por adelantado, espera de pie a que le sirvan, recoge su comida y, cuando termina, la tira a la papelera.
Modelo Wix. Consecuencias: obsolescencia del programador web y autonomía del diseñador. ¿Destrucción de empleo?
Capturas y funciones de la web: funcionamiento de wix y portada. Gestión y cohesión de la identidad conceptual (diseño de logo y cabecera). Anuncio y publicidad de los Temas, los Participantes, las Proyecciones y la Marca Hurdes. Difusión del Programa y los horarios. Difusión y archivo de Noticias regionales y nacionales. Acreditación de prensa y asistentes (estimación del aforo, catering, etc.); Cómo llegar (mapa. Organización de eventos y geografía). Retransmisión en directo vía streaming y Twitter.

Streaming. Pequeño fracaso. Geografía vs. Ancho de banda: 3MB. Presupuesto profesional: 5.000€ Equipo gratis. Autogestión: Bambuser. Primavera árabe. Consecuencias: nuevo periodismo. Vuelta al debate: emancipación del consumidor, esta vez, de información o trabajo no remunerado para la prensa.

Target (en publicidad, el destinatario ideal de una campaña, producto o servicio): TICs vs. Geografía: a) target nacional, lejano y disperso, más interesado en Buñuel que en LH; b) target local, cercano pero disperso, más interesado en Las Hurdes (y en la narración de su imagen exterior) que en Buñuel. Ambos reunidos gracias a las TICs.
Demografía de LH. Superficie: 465 km2. Población: 5172. Densidad: 11 hab/km2.

Medición del impacto: Google Analytics. Número de visitas ridículo. Debate con el director de la organización: ¿presencia en periódicos o en las redes sociales?

Community manager. Social Media Manager
Definiciones. Diferencias (el primero, mileurista. Arquitecto y aparejador). Intrusismo.
El debate del consumidor-trabajador: los principales ingresos de FB y Twitter proceden de la publicidad. Una publicidad mantenida por la actividad y la presencia de los usuarios.
Las TICs como perpetuadoras de la última fase capitalista y, al mismo tiempo, como vehículos del descontento, pero ¿también de la transformación?

Twitter. Cohesión de la identidad y del mensaje. Goteo de información y generación de expectativas. Se favorece el contacto con perfiles de difusión potencial (famosos) interesados (sistema de seguimiento y no de amistad). Importante: retransmisión en directo. Ampliación de materiales y contenidos en directo: imagen, sonido, vídeo, texto. Interacción (lo inesperado: preguntas del público digital).

 Facebook. Presentación del proyecto. Enlace a Twitter. Equipo de trabajo (personas con presencia y dinamismo en FB, involucradas en el proyecto. Sin éxito). Difusión de la web y cohesión del mensaje. Recomendación de material relacionado. Ciclo de películas: Un chien andalou, L’age d’or y Las Hurdes. Tierra sin pan, trilogía surrealista. + Los olvidados (denuncia social). + material crítico relacionado. Creación de expectativas con el anuncio de los participantes más famosos. Método: fotos, más visuales, más impacto, más fáciles de compartir (dentro y fuera de FB). Fotos del transcurso de las jornadas. Material sobre la repercusión de las jornadas (blogs de los participantes).
Medición del impacto: amigos (fans) de la página. Vistas de los posts de Àngels, Atxaga y el programa. Suma de todas las vistas para obtener el alcance total. Comparación con Google Analytics.
Target: dos factores: población envejecida y poco familiariazada con las TICs y las redes sociales. Y muy reticente ante Buñuel, muy conservadora en su percepción de su propia historia (los malentendidos del film proceden en gran parte de la falta de formación fílmica. Alfonso XIII, bueno).

Logros
Antecedentes: Boicot del homenaje a Buñuel con motivo del centenario de su nacimiento (2000).  Quema del muñeco de Buñuel en carnaval (quema de la leyenda negra). El caso de la joven hurdana en FB.

Resultados: Aceptación del debate sobre Buñuel. Amplia participación. Aceptación del mensaje de las jornadas. Palabras del público: “Tenemos que aceptar el pasado y aprender cómo podemos aprovecharlo para mejorar el presente”.

Las TICs contribuyeron a la cohesión y calado del mensaje de las jornadas.

Evolución: de la hostilidad inicial a la autocrítica final.

Selección_060Imagen de Felipe Silgado Durán.

Imagen de Felipe Silgado Durán.

Y, por último, un artículo que he encontrado después de dar el seminario, relacionado con algunas cuestiones de las que hablé, como el debate entre los que creen que las nuevas herramientas digitales fomentan la autogestión, facilitando la emancipación del consumidor, y los que piensan que dichas herramientas ponen a trabajar al individuo al servicio de multinacionales.

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