Esta navidad, consume local

consume localYO CONSUMO LOCAL

Yo no consumo pensando sólo en el precio. El precio me importa, claro, pero también me importan las consecuencias sociales y ambientales de mi consumo, a quién beneficio y a quién perjudico. Por eso compro en el comercio local y consumo productos locales. Algunas razones de mi decisión:

  • Son nuestros vecinos/as, dan vida a nuestros barrios, fortalecemos las relaciones comunitarias y se potencian el conocimiento directo entre productores/as, comerciantes y consumidores/as.
  • Porque se crea más empleo y de más calidad. También generan más ingresos en la localidad (en una proporción de 10 a 1 con respecto al consumo en grandes superficies).
  • Si consumimos productos locales ayudamos a los/as agricultores y productores locales, abandonados por el enorme poder que ostenta la industria y la distribución. La agricultura, ganadería y la producción local es clave para el mantenimiento de nuestros pueblos.
  • Por las ventajas ambientales. Consumimos menos energía tanto nosotros como los productos en los desplazamientos y por lo tanto menos contaminación, gases de efecto invernadero…
  • Evito la concentración de poder en las multinacionales y grandes cadenas de supermercados. Sus altas ganancias se basan en explotar la mano de obra y los recursos naturales obligando a producir a precios irrisorios y en condiciones inhumanas.

ALGUNOS DATOS

Actualmente, según datos del Ministerio de Agricultura, cinco grandes grupos de distribución (Mercadona, Carrefour, Eroski, Auchan-Alcampo y la división alimentaria de El Corte Inglés) concentran más del 55% de las ventas minoristas.

Las empresas que controlan la distribución (los súper e híper) en España han aumentado su poder muy rápido: entre 1987 y 2007, los diez grupos más grandes multiplicaron por más de diez sus cifras de facturación (de 4.365 millones a 48.000 millones de euros).

Mientras, el dinero que percibieron los/as agricultores en el año 2012 es el mismo que recibieron en el año 1992, veinte años atrás.

Las grandes superficies retrasan los pagos a los proveedores hasta más de 100 días, mientras que quienes compramos pagamos al contado. El dinero retenido es invertido en los mercados financieros, consiguiendo ingresos adicionales. El productor es obligado a endeudarse para aguantar el retraso, mientras el dinero que le pertenece está rindiendo en los mercados.

Cada día se importan 330.000 kilos de pollo, mientras que se exportan otros 205.000. España vende al Reino Unido 220.000 kilos de patatas y le compra 72.000 kilos además de comprar a Francia, Israel… Cada día 3.500 cerdos viajan desde otros países de Europa a España y ese mismo otros 3.000 cerdos hacen el viaje inverso.

El 12% de las personas (el que vive en el norte de América y en Europa) es el responsable del 60% del consumo mundial según el informe sobre el estado del mundo del Instituto Worldwatch. Donde dice “es” vale decir “somos”.

Los y las españolas consumen y contaminan casi tres veces por encima de la capacidad biológica de su territorio (La huella ecológica en España – Ministerio de Medio Ambiente).

Y, ADEMÁS, CONSUMO RESPONSABLE

Consumo de forma crítica y me informo sobre el origen y la forma de producción de lo que compro.

En mis compras tengo en cuenta las “4 erres”: Repienso si necesito lo que voy a comprar, Reduzco (mis necesidades creadas artificialmente), Reutilizo y Reciclo. En este orden de importancia.

Compro productos de comercio justo, porque los productos de otros países deben mantener la misma calidad social y medioambiental que exigimos a los productos locales.

En la medida de lo posible consumo productos de temporada y ecológicos.

Utilizo bolsas de tela o reutilizables o un carro para la compra, evito siempre las bolsas de plástico. Elijo productos a granel en vez de productos sobreempaquetados.

Evito las “grandes marcas” en manos de grandes corporaciones (Unilever, Sara Lee, Papsico, Nestlé, Kraft, Coca-Cola, P&G, Johson & Johnson, Mars, General Mills…).

+ info en http://consumelocalcaceres.wordpress.com

consume local2NOTA: Me he sentido tan identificado con el análisis y las recomendaciones de esta octavilla que encontré en la tienda de alimentación de mi barrio como para copiarlos a mano en esta entrada.

Me han recordado, además, un par de textos de/sobre Esther Vivas que publicamos en el número cero de Sara Mago:

http://saramagofanzine.wordpress.com/2012/05/14/distopia/

http://saramagofanzine.wordpress.com/2012/05/14/entrevista-a-esther-vivas/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s