Cartografía y literatura: Franco Moretti

Image

Como hice con las Geografías posmodernas, después del parón veraniego vuelvo a compartir el Prezi y los apuntes que me preparé para mis clases sobre Franco Moretti, pionero de la geografía literaria, y las relaciones entre literatura y cartografía, entre mapa y novela. El sufrido público, de nuevo, los alumnos de 5º de Teoría de la literatura y Literaturas comparadas (hoy extinta en la UEX). Como la vez anterior, pincha en la imagen para acceder a la presentación. Abajo, los apuntes (estaré encantado de ampliar y debatir cualquier punto).

 

TEMA 3. CARTOGRAFÍA Y LITERATURA: FRANCO MORETTI

Atlas de la novela europea 1800-1900

Orígenes: cartografía y escritura. Los mapas nacen antes. La escritura apoya al mapa (Mercator, etc.). El mapa apoya la escritura. Cierre del círculo.

Delimitación de la disciplina: Antípodas: Desbois (geografía francesa) vs. Moretti: una geografía más literaria, más creativa (metáforas) vs. Una literatura comparada más científica.

Antecedentes e influencias: Braudel, Jameson, Bourdieu, Perry Anderson.

Gullón 1980. 101-102, diagramas espaciales aplicados a Realidad de Galdós. Captura.

Existían muchos atlas literarios: en todos el mapa es decorativo, no interpretativo.

Método:

Continuación de un proyecto fallido más amplio: un atlas literario reducido a atlas de la novela europea del XIX. El atlas literario europeo de Piatti es sucesor del proyecto original de Moretti. Piatti escribe desde el punto de vista del cartógrafo, aunque es licenciada en literatura alemana.

Geografía literaria: la geografía interviene en la literatura (tesis principal), de dos formas: a) el espacio en la literatura, la ficción del espacio (Primer bloque: narratología); b) la literatura en el espacio: sociología de la literatura (Bourdieu, Even-Zohar, Casanova), Historia del libro, Historia de la lectura. Espacio ficticio vs. Espacio histórico.

Cartografía literaria: el estudio de ambas ramas unido por el uso de mapas como instrumentos analíticos (nunca decorativos). Creación de unos nuevos, no estudio de los existentes.

Método para hacer un mapa: experimento: abstracción subjetiva de un patrón (nunca es fiel o realista), cuantificación (estudio serial o en serie) e interpretación, razonamiento. Primera consecuencia: ampliación del campo de estudio: 99% de la literatura normal frente al 1% de la literatura excepcional, canónica.

Cartografía morfológica: el formalismo de Moretti (para la tesis principal: cómo la geografía interviene en el texto). Géneros distintos habitan espacios distintos. Bajtin: el cronotopo define el género.

El espacio es fundamental en el funcionalismo de Propp, en la morfología del cuento. Los varios grupos de funciones sólo pueden darse en un espacio determinado y muchas de ellas conllevan una relación directa con el espacio: alejamiento, rapto, vuelta a casa, etc. Topografía del cuento llama Moretti a la morfología de Propp.

Fragmentación narrativa, espacialización de la historiografía: 6 intermedios teóricos. La teoría se demora, se diluye en los ejemplos.

Del manifiesto a la Historia, de la teoría a la práctica.

Moretti, formación marxista muy fuerte.

1. El espacio en la literatura. Historia espacial de la novela europea del XIX:

a) Novela y Estado-nación.

Austen y la novela moderna.

El mapa no puede abarcarlo todo: como herramienta es un campo de exclusiones.

Las exclusiones de los mapas (Gales, Escocia, Irlanda) muestran que el trayecto de las novelas de Austen va de la Inglaterra rural de los estate poems de los nobles a la costa, zona del mercado matrimonial. La conjunción de ambas es el espacio del Estado-nación. La novela moderna como representación de la nación, muy difícil de representar.

La ubicación de los malos de las novelas (Inglaterra contra Francia) o de la procedencia de las nuevas ideas que se oponen a las antiguas (Rusia contra Europa) ilustra cómo el nacionalismo se construye en oposición a lo extranjero.

La trayectoria de la novela colonial: la línea recta, sin desviaciones, es la que caracteriza el viaje de exploración. Mapa 57 vs. 60.

b) El tercero del relato.

El Londres del XIX: dos ciudades. El París del XIX: seis o siete pequeños mundos.

Son los ricos los que se desplazan por la ciudad. Los pobres no se mueven. De ahí el naturalismo de Zola: el espacio que los asfixia.

El relato de Propp es un eje cuya tensión se descarga entre dos polos opuestos.

Trama binaria x tercero = múltiples agentes.

Balzac: el tercero es tan variado que se resume en la ciudad. La acción ya no reside en el eje bipolar sino en el escenario. Antecedente de la ciudad-personaje de Joyce y Proust.

Dickens: el tercero es la clase media, la intermediaria que une los espacios de los ricos y los pobres, que no se tocan. La clase media están en el medio geográfico.

Mapas: Flaubert, 95 y Dickens, 112. Diagrama, 126: abstracto, pero aún espacial.

Realidad y ficción: El Londres de Sherlock Holmes. El contraste entre la concentración espacial de los crímenes en la ficción y en la realidad, los crímenes vistos por los ricos o por lo pobres. En Doyle, uno de cada dos delincuentes es extranjero. Mapa, 131.

2. La literatura en el espacio.

El mercado de la novela hacia 1850: sociología de la literatura: Historia del libro, Historia de la lectura (traducciones: polisistemas).

Por un estudio cuantitativo contrario a la unicidad de la obra.

Modelo científico: estudio de la serie (la norma, la literatura normal) en lugar de la excepción (la obra maestra, el canon).

Largos períodos de ciencia o literatura normal y pequeñas revoluciones de corta duración.

Caso: circulating libraries, las bibliotecas ambulantes inglesas. Periférica. Gráficos, 148-149.

Resultados: la falta de importaciones y traducciones muestra el provincianismo literario como un efecto colateral del centralismo nacionalista. Historia de la civilización.

De lo nacional a lo internacional: la difusión de innovaciones del centro a la periferia se vive como conflicto. La fosilización del canon en la provincia contra su reformulación en la capital. Lo viejo contra lo nuevo.

Tres europas: centro (Francia e Inglaterra), semiperiferia (espacio de transición) y periferia. Curtius: el espacio literario europeo es uno solo. Visiones complementarias, no excluyentes. Mapa, 167.

Mercado común: con la novela moderna nace el mercado literario europeo, un mercado común, único y centralizado, pero desigual.

Conclusión: la literatura mundial es la multiplicación de un par de literaturas nacionales. Colonialismo y globalización (Said).

Problematizando la cartografía literaria: Andrew Thacker

Hacia una geografía literaria crítica.

a) Fe en los mapas que ignora que son una reproducción ideológica. Herramienta analítica ficticia.

b) Un mapa puede no mostrar nada sobre el texto. Forma espacial vs. Mal mapa. Provincia y cartografía: no se pueden trazar mapas decentes, cartografiar lo que no existe.

c) Pueden aplicarse los mapas a la poesía o al teatro. Moretti en la UEX. Reto: traer un poema para mapearlo. Ejemplo de Gullón.

d) Subdesarrollo de la conexión entre el estudio del espacio en la literatura y de la literatura en el espacio.

La literatura vista desde lejos

Originales: New Left Review. Juego de títulos.

Gráficos, mapas, árboles. Distant reading, el estudio cuantitativo, frente a la close reading de la New Critic que privilegia el canon. Distancia crítica de Jameson.

Método multidisciplinar: gráficos de las ciencias estadísticas a través de la historia cuantitativa, los mapas a través de la geografía y los árboles a través de la teoría evolutiva.

Gráficos.

Los géneros novelescos se renuevan cada cierto número de generaciones en ciclos periódicos regulares. Lo continúa en Árboles.

Mapas.

¿Sirven de algo los mapas literarios?

Estudio de caso histórico: Our Village de Mary Mitford (1824-1832). 5 vols. Narrativa rural: libro de relatos. Mapa, 59.

Antes de los enclosures, finales del XVIII: el pueblo como centro, círculo autosuficiente vs. punto en el sistema lineal de coordenadas tras los enclosures y la carretera.

Visión burguesa del campo como lugar de excursiones de placer. El mapa muestra la ampliación del cronotopo: en otras novelas rurales, sólo el pueblo, lugar de trabajo. Aquí: pueblo y excursiones al campo.

Es un diagrama también de la ideología, del solipsismo burgués.

Crítica del concepto de geografía literaria: no importan tanto los lugares como sus relaciones.

Geografía vs. Geometría literarias.

Puntos vs. Distancias.

Mapas vs. Diagramas.

Cartografía vs. Cartometría.

Casanova: una geometría (la cara B de Moretti) de la literatura mundial. Distancia de los textos con respecto del meridiano de Greenwich literario que mide su canonicidad.

La forma del espacio narrativo es siempre el resultado de la acción de una fuerza.

La forma como “diagrama de fuerzas”.

Las fuerzas pueden ser internas o externas y de su equilibrio depende la forma del espacio narrativo: en los pueblos autosuficientes, la estructura narrativa es circular porque las fuerzas externas son muy débiles o lejanas.

Física de la literatura (campos gravitacionales) a través de la sociología. Moretti en la UEX.

Árboles.

Teoría de la evolución de las especies de Darwin. Técnica: árbol evolutivo. Conceptos: “divergencia de carácter”, “selección natural”, “extinción”, aplicados a la teoría de los géneros narrativos, a su aparición y desaparición.

Uso de Moretti: selección de rasgos formales: “morfoespacio”. Otros rasgos: temáticos, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Universidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s