Encuentro con los alumnos de la ELE

983598_546660795375234_87588150_nGracias a la invitación de mi amigo Urbano Pérez Sáncez, el pasado 4 de junio tuve el placer de pasar la tarde charlando con los alumnos de la nueva Escuela de Letras de Extremadura en la sede de la Fundación Rebross. En concreto, con los alumnos del curso de iniciación a la escritura creativa que dirige Urbano. Abajo, más fotos y el esquema de lo que dije: el magisterio de Gonzalo y Julián, los tres momentos de la escritura, los entresijos de la creación y las dificultades de la publicación. Las fotos, excelentes, pertenecen a la gran Virginia Rivas.

181277_546660825375231_2140484604_n 421644_546660918708555_1243664516_n 1000795_546660805375233_869915592_n 1001488_546660915375222_996195611_n

CREACIÓN + PUBLICACIÓN

PROCESO DE CREACIÓN

3 momentos

  • Lectura:

    • Gonzalo Hidalgo Bayal: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare, Madame Bovary de Flaubert, La metamorfosis de Kafka, El extranjero de Camus. Nos hablaba de Proust, de Joyce.

    • Julián Rodríguez: Beckett y Bernhard, Woolf y Faulkner, Aldecoa, Marsé y Goytisolo.

    • Stephen Vizinczey, Verdad y mentiras de la literatura. Consejos para escritor.

  • Observación:

    • Educar la mirada con la lectura.

    • Observación interior (Vizcinzey: dejar de tomarse en serio. Ciencias vs. Letras) y exterior. El flâneur. El marciano.

    • John Berger y la mirada. Crítico de arte.

    • Desautomatización del lenguaje y desautomatización de la mirada.

    • Tabarovski: no se puede escribir hoy ignorando la enseñanza de la pintura abstracta: muerte de la representación y espacialización.

    • Fragmentación del discurso. Desconfianza del relato.

  • Escritura:

    • La creación es un proceso siempre colectivo, social: desde que aprendemos a leer y escribir. Contra el mito romántico.

    • La utilidad de la escritura como forma de devolución social.

    • Narra el interés colectivo. p. 145, sobran escritores…

    • Tomar conciencia: escribir para transformar. Escribir es mi forma de hacer política, de relacionarme con la ciudad, con la comunidad.

    • Mostrar (realismo), denunciar (realismo crítico), proponer para transformar (utopías).

Proceso creativo

Pensar el concepto. Dejar que ocurra. Landero y Vizinczey (vivir, acumular experiencias, distancia, narrar).

Tomar notas.

Guion de cada capítulo.

Redacción final. El miedo a la página en blanco no tiene sentido.

Estilo

Precisión, claridad, brevedad. p. 167.

PUBLICACIÓN

Envío de originales en papel a Caballo de Troya, Pre-Textos y Lengua de trapo. Candaya y DVD.

Envío de la versión digital al menos a 30 editoriales distintas por email. Funambulista se interesó.

Publicación en el blog: junio de 2010. Publicación en la ERE: marzo de 2013.

1003810_546660942041886_437005114_n 1011926_546660868708560_1940825910_n 1012617_546660735375240_1425494673_n 1013002_546660988708548_1699694358_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en escritura, yo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s