Crónica de una presentación

Feria del libro Plasencia ERE David Matias PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

Es un privilegio estar rodeado de la gente que uno quiere en los momentos importantes (muchas gracias, Urban). Y aún más si es la cámara de Virginia Rivas la que graba esos momentos:

vir2vir3vir1

Al final de la presentación, alguien me preguntó si me consideraba un novelista emprendedor. No sé si soy el más indicado para juzgar si he emprendido algo, respondí entonces.

Más tarde he sabido que esa pregunta tiene relación con un debate más amplio sobre el aprendizaje: http://www.ceide-fsm.com/2013/04/es-la-expresion-aprender-a-aprender-una-tautologia/. España, reflexiono ahora, no parece un buen país para emprender, a juzgar por una legislación laboral del todo desfavorable y unos datos de desempleo trágicos, ni para escribir, si es cierto que se lee tan poco como se dice. También parece obvio que sin aprendizaje no habrá emprendedores ni lectores (quizá la solución esté en la educación: como siempre, un problema político). Como investigador en la universidad, me obligo a una long-life learning, a un aprendizaje de por vida mediante el que actualizar tanto mis conocimientos como mis herramientas docentes. Sin ese aprendizaje continuo, la novela y la investigación universitaria (momentos distintos de una misma voluntad de exploración) no son más que propaganda (del Estado, del mercado, de uno mismo): véanse las obras de esos autores consagrados que han dejado de aprender.

Es muy probable que, a pesar de todo, siga escribiendo, narrando. Es muy probable que no pueda seguir investigando.

con Ebiocon David

Anuncios
Esta entrada fue publicada en escritura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s