El escritor solipsista: Benet sobre Baroja

“El escritor nacional tiene una carrera y un mercado nacionales: reproduce, en su lengua nacional, los modelos más convencionales, que son también los que más se ajustan a los criterios nacionales (que él cree nacionales y que sólo están universalmente anticuados). Como no le exportan, él tampoco importa: hace caso omiso de las innovaciones estéticas, los debates específicos que se entablan fuera de las fronteras nacionales, las revoluciones que hacen época en el universo. Como no está “traducido”, no accede nunca al universo literario, es decir, a la idea misma de autonomía. El retrato que Juan Benet hace de Pío Baroja brinda una especie de definición quintaesenciada del escritor nacional:

A lo largo de una vida de más de ochenta años y de una carrera literaria de casi sesenta, apenas alteró un ápice las premisas de donde había partido […] su obra termina en el mismo punto donde empezó […]. Pero entre su juventud y su madurez, vio pasar el modernismo, el simbolismo, el dadaísmo, el surrealismo sin que su pluma conociera el más ligero estremecimiento; vio pasar a Proust, a Gide, a Joyce, a Mann, a Kafka, por no decir a Breton, a Céline, a Foster, a todos los americanos de entreguerras, la generación perdida, la literatura de la revolución, sin levantar la cabeza a su paso […] ya estaba formado cuando se pusieron en circulación las ideas de Marx y Freud que sólo habrían de levantar su desdén. Y convertido en un cuerpo inmunizado ni siquiera le afectarían hondamente la guerra del 14, la revolución bolchevique, el caos de la posguerra o la aparición de las dictaduras y fascismos. De alguna manera se había intemporalizado.”

Pascale Casanova, La república mundial de las letras, Barcelona: Anagrama, 2001.

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