Tenemos que ser coherentes

Este, “Tenemos que ser coherentes”, es el título de la reflexión final que cierra la octavilla que le entregaron a mi tío-abuelo, tan devoto, tan soberbio a veces, en la misa del veintitantos de enero (ni siquiera, creo recordar, era domingo) de la Parroquia de San Mateo de Cáceres. Habla, imagino, el párroco:

Nos quejamos de que los cristianos no tenemos nada o casi nada que decir a esta sociedad nuestra. Parece que nuestras opiniones no cuentan y, lo que es peor, muchos se ríen y se mofan de ellas.

¿No será porque no somos coherentes en la vida? ¿No será porque no vivimos lo que predicamos, creemos y celebramos?

Porque:

  • No podemos creer en Dios y luego vivir como si Dios no existiera, sin contar con Él para nada.
  • No podemos proclamar, cuando no tenemos dificultades, que nuestro auxilio y nuestra fuerza provienen del Señor para luego, a la primera dificultad que encontramos, venirnos abajo y hasta echarle la culpa de todos nuestros males.
  • No se nos puede llenar la boca con la palabra “hermanos” si luego, cuando alguien nos cae mal o nos ha hecho daño, despotricamos contra él y lo criticamos hasta el punto de hacerle daño.
  • No basta con venir el fin de semana a celebrar la Eucaristía y salir de ella como si nada hubiera ocurrido. Seguimos haciendo mal las mismas cosas de antes: no intentamos llevar la Misa a la vida, comprometiéndonos a transformarla.

Los demás no tendrán en cuenta nuestras opiniones porque digamos que creemos en Dios o porque vengamos a Misa o porque recemos o porque estemos trabajando en un grupo de nuestra parroquia.

Nuestras opiniones serán tenidas en cuenta cuando seamos coherentes y cuando vivamos lo que decimos. Sólo entonces tendremos autoridad para denunciar los males que aquejan el mundo y seremos escuchados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en lecturas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s