Otras 15 canciones para el 15M

En estos días de tosca y sobreabundante propaganda electoral, quiero aportar mi granito de arena en la construcción de una democracia menos hipócrita y más directa. A imitación de la revista Ladinamo (también aquí serán muy bienvenidas vuestras aportaciones), os ofrezco una lista de canciones que, a la vez que denuncian las injusticias de este sistema en crisis, apuntan hacia otro mundo, con otros valores (también musicales). Sé que se trata de una lista heterogénea que oscila entre lo mainstream y lo underground, pero creo que eso mismo es el 15M. Se trata de sumar. Escuchemos y participemos.

  1. Puplic Enemy. “Fight the Power”. Ponte a escuchar si te sientes perdido y resístete a la autoridad con ritmo. “Las nuevas generaciones están perdiendo el respeto por el principio de autoridad”, ha dicho, más o menos, Felipe Puig, conseller de Interior de Catalunya. A él lo quería ver yo delante de las porras de los antidisturbios.

  2. Violadores del verso. “Trae ese ron”. Sólo en las primeras líneas, Kase O ya es capaz de aludir al Zaratustra de Niestche y, entre insultos, tocar todos los palos: nacionalismo, monarquía, educación, cambio climático, militarismo, religión y alcoholismo.

  3. Sociedad alcohólica y Violadores del verso. “Política del miedo”. Hip-Hop y metal con muchos adjetivos unidos para ofrecer un certero diagnóstico de la situación.

  4. Rage Against the Machine. “Sleep Now in the Fire”. Con su actuación en directo frente a Wall Street, Zach de la Rocha y los suyos consiguieron que la bolsa de New York, el lugar donde actualmente está ubicado el infierno, cerrara ese día. El videoclip es de Michael Moore, que, como el resto del grupo y como es habitual en él, acabó arrestado.

  5. Habeas corpus. “Poder es tener y tener es poder”. Uno de los grupos más coherentes sobre política que conozco. Y lo son tanto que, en otra de sus canciones, titulada reveladoramente “Mente enferma, mente infierno”, el vocalista dice: “ya no sé ni contra qué debo luchar,
    si es contra mí o es contra los demás”. La resistencia continua está llena de dudas.

  6. Crass. “Systemathic Death”. Se puede, como hacen la mayoría de los grupos y solistas de esta lista, criticar el sistema y beneficarse de él, conseguir que cierre la bolsa y, en busca de una difusión más amplia, publicar tus discos con una productora multinacional que cotiza en ella. Es un tema complejo. Pero no para Crass, que, como los más comprometidos contra el capitalismo, se lo hacían todo ellos mismos, siempre de acuerdo con la ideología de sus canciones.

  7. Triángulo de amor bizarro. “Isa vs. el Partido humanista”. Uno: el Partido humanista existe. Y dos: “lo malo del gobierno es que gobierna”.

  8. Los punsetes. “Dos policías”. Aunque en alguna entrevista han declarado que nunca se les pasaría por la cabeza hacer una canción protesta, “Dos policías” es un ejemplo perfecto de denuncia con muy buen humor.

  9. El columpio asesino. “Moscas”. Ante estos días de consumismo, fútbol, televisión, prostitución y papado, el vocalista se rinde: “Quieres cambiar las cosas. Yo te digo que todo ya me da igual”. La canción termina con los mismos acordes de guitarra con que empieza. Contra ese sentimiento nos enfrentamos.

  10. Lori Meyers. “Religión”. Bienvenido al advenimiento de la nueva religión del comercio y la publicidad. Se buscan adeptos que quieran ser desgraciados. Escúchese también “Enhorabuena, eres el que tiene más” y “Condicional hipotética”.

  11. Luis Pastor. “Fumar puede matar”. Cambiemos el cocido por las hamburguesas del McDonald’s, veamos las películas que justifican los actos de aquellos que invaden y asesinan, compremos armas, pero no fumemos, porque, ya se sabe, fumar puede matar.

  12. Kevin Johansen. “McGuevara’s o CheDonald’s”. O cómo hasta los símbolos más opuestos a la sociedad de consumo (es decir, al capitalismo) se vuelven mercancía. Se compran y se venden. O se usan para ganar dinero.

  13. John Lennon. “God”. Es hora de dejar de creer en lo que nos imponen para descubrirnos a nosotros mismos, eso sí, añado yo, siempre como paso previo para encontrar a los demás, no sólo a la pareja.

  14. Maderita. “Vías de extinción”. Las palabras del otro David Bustamante me recuerdan a las del dibujante Miguel Brieva, que asegura que, donde la mayoría ve refrescantes anuncios de televisión, él ve señales de una autodestrucción inminente.

  15. Noir Désir. “L’Europe”. Una rareza que nos ayudará a pensar qué Europa queremos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s