Las muchas caras de Robert Crumb

“`Estoy convencido de que, para que la sociedad goce de buena salud, la mayoría debería vivir en comunidades rurales y trabajar en granjas y hacer su propia música y demás entretenimientos´. Éste es Robert Crumb, dibujante de cómics estadounidense nacido en 1943 e icono de la contracultura de los 60, en 1976.

(…) Crumb tuvo que lidiar con unas exigencias contradictorias: su ambición personal por la fama frente a su miedo a venderse, las necesidades financieras de su familia frente a su integridad artística, su voluntad de tomar una posición crítica con el desarrollo social y político cada vez más conservador de la era Nixon frente a su anhelo de soledad. [De acuerdo con Ian Buruma] Trató de sortear estas exigencias  convirtiéndose a sí mismo en el (quizás) `más grande, y por ahora mejor conocido, personaje de cómic de la rica ouevre [obra] de Crumb´. Crumb convirtió sus cómics en un vehículo de anécdotas autobiográficas y observaciones del mundo en general. Se burlaba de sus lectores prometiéndoles confesiones e imágenes subidas de tono de sus obsesiones sexuales. Aún así, la máscara que creó de sí mismo -un egotista cutre, feo, envejecido, misántropo y apático con gafas y chaqueta de tweed que no para de mirar lascivamente a las chicas y de penetrarlas en las posiciones más complicadas que puedan imaginarse- combina una franqueza extrema con la exageración más grotesca. Crumb siempre deja una sombra de duda sobre si sus autorretratos deben tomarse en serio o si, por lo demás, pueden desestimarse fácilmente como bromas. Las auto-estilizaciones de Crumb como artista son particularmente reveladoras porque estructuran y reflejan no sólo la relación del yo público con el privado, sino también la de la tradición estética con el presente.

(…) En The many faces of R. Crumb (1972), se representa como `el artista-santo sufrido y paciente´ (preocupado encima de un dibujo), `el dibujante y hombre de negocios´ (con las piernas apoyadas encima de la mesa), `el cascarrabias recluido y misántropo´ (que se asoma desde su cabaña de madera), `la estrella mediática´ (con traje y gafas de sol), `el espíritu libre´ (un vagabundo chaplinesco que camina hacia la puesta de sol), `el obseso sexual desalmado y pervertido´ que le ofrece helado a una chiquilla y en otros muchos papeles.

(…) Charles Hatfield ve la auto-caricatura como una estrategia artística que hace un hábil uso de las características propias del cómic: los dibujantes, observa, trabajan `de fuera adentro´ cuando representan temas personales. Tienen que adoptar un punto de vista pretendidamente objetivo al dibujarse a sí mismos y ofrecer tal perspectiva a sus lectores. La autobiografía literaria, sostiene Hatfield, puede pretender con más convicción proyectar sus pensamientos `de dentro afuera´, invitando a sus lectores a identificarse con la primera persona del narrador: `mientras la prosa en primera persona invita a la complicidad, la viñeta invita al escrutinio´. Como los cómics autobiográficos imponen la presencia del dibujo en primer plano, acentúan la consciencia que el lector/espectador tiene de la artificialidad del mismo, cosa que también sucede con lo dibujado.”

Nicola Gaubitz, “Coyote in the Land of Culture Industry: Robert Crumb and Popular Cultural Memory” en Moment to Monument, Transcript, 2009.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en lecturas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las muchas caras de Robert Crumb

  1. Sugel dijo:

    Si les gustaron los anteriores comix de este pervertido sexual -como todos los humanos, aunque menos hipócrita-, sexista y fetichista amante de los zapatos de tacón; pueden bajar todos los números que de sus “obras completas” publicó en los 80’s Ediciones La Cúpula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s