18-M en Cáceres. Crónica de otro indignado

El 15 de Mayo de 2011, la gente salió a la calle y, harta de los abusos del Poder y a imitación de las revoluciones magrebí e islandesa, se manifestó en las plazas de más de 50 ciudades españolas. La convocatoria fue organizada por la plataforma cívica Democracia real ya! a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti. En ciudades como Madrid y Barcelona, fueron decenas de miles los indignados. Una vez terminada la manifestación, en lugar de marcharse a casa, cientos de ellos decidieron acampar en Sol y Plaça de Catalunya, respectivamente, para seguir con las protestas.

En un primer momento, los medios de comunicación respondieron con silencio. Pero, a medida que pasaron los días, dado que los acampados se hicieron con un documento legal redactado por varios abogados encabezados por David Bravo cuya presentación les autorizaba a estar allí, los medios y los políticos intentaron, como es habitual en ambos, apropiarse la iniciativa. La segunda edición de las Noticias de laSexta intentó acercar las posturas de los acampados con la de Rubalcaba, que, causante y cómplice de las circunstancias contra las que protestan, decía entenderles. Esperanza Aguirre sugirió que, puesto que la acamapada tenía lugar en Sol y no en la Moncloa, se trataba de un complot orquestado por el PSOE. Jiménez Losantos insultó, como es habitual en él, a los indignados e Intereconomía (tanto monta) creyó descubrir una conspiración de comunistas, masones, guarros y vagos. Lo último que he leído en Twitter es que César Vidal, sicario de Intereconomía, ha dicho que los acampados tenían relación con ETA y que habían recibido entrenamiento de Segi o de la Kale Borroka.

Baste decir, como respuesta, que las manifestaciones del 15-M fueron convocadas por Democracia real ya!, un movimiento social asambleario que no se adhiere a ninguna ideología concreta, pero las acampadas y las manifestaciones de apoyo surgieron por iniciativa popular. Como en Túnez o Egipto, fue el malestar, no la ideología, lo que sacó a la gente a la calle. La indignación contra un bipartidismo aliado con una banca cuya especulación nos metió en esta crisis y no nos deja salir de ella. La indignación creada por el desempleo masivo y los recortes sociales (sabemos que nos son la “única manera” de salir de la crisis). Ante la vorágine de manipulaciones que se nos venía encima, empezó a rular por Twitter el siguiente manifiesto (si eres César Vidal o si piensas -es un decir- como él, léelo. O lo que es lo mismo: lee más). Esto es por lo que luchamos:

En Cáceres, centenares de personas salieron a la calle el 15-M y, dos días después, el 17, se organizó una sentada en la Plaza Mayor para volver a protestar y mostrar nuestro apoyo a los acampados de Sol y Plaça Catalunya. Medios extranjeros como Le Monde, la BBC o The New York Times empezaron a hacerse eco de las acampadas de la capital, donde el 18-M se volvieron a manifestar decenas de miles de personas (The Washington Post dedica su portada de hoy a “la primavera de la frustración española”). En Cáceres, acudimos entre 200 y 300 personas (es muy probable que más) al Kiosco de la música en el paseo de Cánovas.

Este apacible señor se preguntaba qué estaba pasando.

Alguien habló por un megáfono y nos reunimos frente a las escaleras del escenario.

Asamblea. La quedada era ilegal: la solicitud de autorización no llegó a tiempo a la Subdelegación del Gobierno ¿Qué hacemos? ¿Quedarnos y pagar entre todos la posible multa a los organizadores de la convocatoria o dispersarnos y manifestarnos en grupos más pequeños? La gente quería participar y se animó a hablar por el megáfono: un hombre, una chica, un joven. Votamos quedarnos y continuar. Se recoge el dinero. Decidimos subirnos al escenario para hacernos más visibles, pero no cabíamos todos y algunos tuvieron que quedarse abajo.

Seguimos con el plan establecido. Algunos voluntarios se acercaron al centro para leer artículos de la Constitución que, como los relativos al derecho a la vivienda o a la universalidad de la educación y la sanidad, hoy no se cumplen. “Artículo 128.1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Aplausos. “Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa”. Risas y aplausos.

Pasamos a emitir (nosotros, cada uno de su padre y de su madre, sin una ideología común, cada uno con la suya) propuestas para organizar las quedadas y acciones siguientes: se crearon una sección o comisión de propaganda, formada por diseñadores gráficos y usuarios de redes sociales, una de organización, formada por estudiantes de derecho u opositores, encargados de informarnos sobre la legislación y de avisar a las autoridades, y otra de financiación, formada por artistas y gente que pueda recaudar dinero. Coreamos consignas como “lo llaman democracia y no lo es”, “es una dictadura y no se ve” o “PSOE y PP la misma mierda es” y aprobamos volver a reunirnos al día siguiente, en la Plaza Mayor, a las 20:00. Algunos sugirieron acudir vestidos de negro (¿de luto por el Antiguo Régimen?). Está vez sí, la quedada está aprobada por las autoridades y será completamente legal.

Con el partido Selección murciana - Real Madrid de fondo, estas buenas señoras no sabían la que, literalmente, se les venía encima...

Alguien podrá preguntarse de qué sirve tanta quedada, tanta asamblea, tanta consigna y tanta gilipollez. Se trata, a través de la recuperación de la antigua democracia (la única participativa), de organizar nuestro malestar para recobrar nuestra dignidad.

¿Te apuntas? Nos vemos en la Plaza Mayor a las 20:00.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 18-M en Cáceres. Crónica de otro indignado

  1. julio fe dijo:

    LA VERDAD QUE NO VEO NINGUNA ACCION, CONTRA ESTE SISTEMA SOLO HACEIS REIVINDICACIONES ASI NO NOS VAN A ESCUCHAR HAY DEMASIADA DIVERSIDAD DE OPINIONES!!!!!

    RECOGER FIRMAS PARA CADA UNA DE LAS PROPUESTAS!!!! REFORMA DE LEY!!!

    YA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s