Primer aniversario de la Cooperativa Integral Catalana

Os dejo con parte de un e-mail que me llegó hace unos días. Se trata de una traducción del catalán:

La Cooperativa Integral Catalana ante su primer aniversario y la movilización del 15 de mayo convocada por Democracia Real Ya!

El capital y la economía de mercado son desde hace tiempo quienes gobiernan nuestras precarias vidas. Hemos dejado de ser dueños de nuestro presente, reconvertido en mercancía al servicio del poder. Cualquier intento de reforma o matización es asimilado y reformulado, completando el engranaje del monstruo que conocemos como capitalismo.

Necesitamos recuperar nuestra capacidad de decisión sobre lo local, ahora secuestrado por el capital. Nuestra vida está ahí fuera, la vemos y la olemos, pero permanece secuestrada mientras no sea liberada por nuestra acción personal y colectiva. Pensemos globalmente, actuemos de manera local.

La revolución debe comenzar necesariamente por un@ mism@, y es a partir de ahí cuando el significado de lo colectivo adquiere una dimensión relevante. Hace justamente un año decidimos pasar a la acción colectiva, sin olvidar la protesta y confrontación, empezamos a poner las bases de lo que es la Cooperativa Integral Catalana. Creemos firmemente que las estructuras de poder existentes no nos harán recuperar nuestras vidas ni liberarnos de la dictadura del capital, somos nosotras quienes debemos recuperar el control de nuestras vidas y de las relaciones humanas a través de la cooperación, el apoyo mutuo y los valores comunitarios.

Hace un año constituimos la Cooperativa Integral Catalana  y tras un año de trabajo duro y continuo podemos decir que estamos haciendo camino al andar:

  • Asumimos una transición necesaria desde la realidad precaria en la que nos encontramos hacia una realidad acorde con la libertad colectiva.
  • Estamos construyendo una economía al margen del capitalismo, basada en la confianza, las comunidades, el intercambio y las monedas sociales. Creemos que es posible vivir sin interactuar con la economía capitalista y dejar de alimentar a la bestia.
  • Estamos extendiendo los valores comunitarios y de cooperación por todo el territorio catalán, donde ya una decena de ecoxarxas [ecoredes] o bioregiones están construyendo alternativas locales al capitalismo, fomentando  las monedas sociales, la autogestión, las relaciones de vecindad.
  • Contamos con una red cada vez más extensa de ecotiendas y talleres de producción ecológica, colocando a la alimentación en el lugar que se merece, y dejando al margen los intermediarios y los alimentos manipulados que dominan el mercado capitalista.
  • Estamos dando pasos en la construcción de alternativas en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde la educación hasta la salud, pasando por la vivienda, la energía y el transporte.
  • Estamos promoviendo diversas iniciativas de vida comunitaria, que incidan sobre el entorno local y creen espacios de fortalecimiento de las relaciones humanas.
  • Hemos iniciado un proyecto de Renta Básica Cooperativa, un pequeño embrión aún de lo que a la larga queremos que sea un sistema de seguridad social autogestionado, que nos permita a todos juntos dar el paso a vivir sin capitalismo.

Crear sinergias hacia lo común, ésa es la mayor apuesta que estamos haciendo, interconectándonos los unos con los otros, compartiendo lo mejor de nosotr@s mism@s con el resto de la comunidad, sumando esfuerzos para multiplicar nuestra capacidad de acción colectiva.

Todo esto es posible, porque en realidad hace bastante más de un año que comenzamos a reconstruir aquello que nos han robado. Somos herederos de movimientos como el de resistencia a la globalización, la agroecologia, la economia solidaria, la permacultura y la autogestión de los centros sociales, por no hablar de las experiencias de colectivizaciones durante la Guerra Civil.

El hilo conductor del que proviene directamente la Cooperativa Integral Catalana nos remite a la Marcha por el Decrecimiento que estuvimos haciendo por toda Catalunya ahora hace ya tres años, jugando en cada parada a las monedas sociales con chapas doradas; nos remite también a la Red por el Decrecimiento que se constituyó en su conclusión. Nos hace recordar la publicación Crisi y la posterior huelga de bancos que nos hicieron poner la atención en lo que debemos dejar atrás. Hace 2 años ya afirmábamos “podemos vivir sin capitalismo”, y las primeras ecoxarxas empezaron a convertir la frase en una pequeña realidad.

Fruto de todo ello nació la Cooperativa Integral Catalana, y todo lo que se ha hecho en un año no hubiera sido posible sin que ya mucho antes centenares de personas no hubieran aportado generosamente su tiempo, haciendo posible centenares de eventos y reuniones, con sus infinitas tareas.

¡Y bien! Este 16 de mayo hará un año de la 1ª jornada asamblearia que sirvió para constituir la CIC, por este motivo hemos redactado este comunicado como parte de los actos de nuestro 1er aniversario.

Estos son algunos de los actos conmemorativos del 1er Aniversario durante el fin de semana del 14 y 15 de mayo:

  • Domingo, en Barcelona de 11:00 a 17:00, en Casal de Joves de la Guineueta, Nou Barris, Barcelona. Fiesta de aniversario.
  • Sábado y domingo en Can Ferriol, Arbucies.  Encuentro autodidacta entre grandes y pequeños.
  • Domingo en Riudellots de la Creu, Girona. Inauguración de la Terrasseta del taller.

Toda la info de estos actos en: https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/blog/group:5/read/44322/13-a-15-de-maig-festa-daniversari-cic-barcelona-riudellots-arbucies

Además de animar a todo el mundo a que comparta con nosotros y nosotras la celebración del primer aniversario de la Cooperativa Integral Catalan, coincidiendo con este aniversario, apoyamos y nos adherimos a la manifestación convocada por DemocraciaRealYA, en la que participaremos a partir de las 18h de este domingo 15.

Estamos convencidxs de que la transformación no vendrá desde arriba y de que todxs nosotroxs, si sabemos recuperar el control de nuestras vidas, tendremos la clave del cambio deseado. Queremos hacer llegar nuestro profundo respeto a todas las personas que van a participar en esta manifestación, así como aportar nuestra experiencia, tanto en los aciertos como en los errores, durante este día y durante los que vendrán.

Nuestra/vuestra inteligencia colectiva es un potente arma para construir aquello en lo que creemos y os animamos a que os suméis a la acción colectiva, camino de una sociedad nueva.

Estamos en camino de vivir sin capitalismo.

Cooperativa Integral Catalana
http://cooperativa.ecoxarxes.cat

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s