Revolución, Actitud y Poesía

© Mavi Acedo

El día 13 de marzo volvió a aparecer en escena el conocido como Dios del rap en el panorama nacional. Javat, Javato Jones, Jodeculos Ibarra y por encima de todos Kase O son algunos de los sobrenombres del popular MC Javier Ibarra, nacido en el barrio de La Jota, Zaragoza, en marzo de 1980. En la actualidad es uno de los integrantes del grupo Violadores del Verso, junto a Hate, Lírico y R de Rumba.

La cita fue a las 24 horas en un polígono industrial de la localidad cacereña de Miajadas, en la conocida Sala Status, preparada para este tipo de eventos. A juicio del que escribe, las dimensiones de la sala resultaron excesivas para albergar un concierto de este gremio en la provincia de Cáceres. Aproximadamente unas 200 personas nos congregamos para la fiesta del botín. La distribución de la sala, con el escenario enmarcado en una esquina del recinto, contribuyó a la perfecta visibilidad de todos los asistentes independientemente de su ubicación. El sonido, aunque no excelente, fue bastante bueno. Tal vez el volumen instrumental fuese un poco alto, dificultando la comprensión de las letras a aquellos que no las conociesen.

En cuanto a la eficacia de la barra no me sorprendió la incapacidad de hacer frente a la incesante demanda por parte del público ¿Los precios? Un chollo para un joven acostumbrado a las inhumanas condiciones de un evento similar en la capital de España.

Entrando en estricta materia musical el concierto fue muy diferente a los que Kase O ofrece habitualmente con su grupo, Doble V. A la notable ausencia de sus compañeros se unió también la del bombo y la caja que habitualmente le proporciona su DJ, R de Rumba, de tal forma que esta vez se presentó acompañado por un batería, un guitarrista, un saxofonista y un bajo que alternaba con un chelo; integrantes del grupo Jazz Magnetism, con los que está actualmente de gira por toda España. La fusión entre rap y jazz demostró encajar a la perfección ofreciendo a los asistentes una magnífica actuación llena de acordes menos programados y con dosis más altas de creatividad. Ritmos más suaves de lo habitual fueron un soporte sorprendentemente atractivo para los clásicos temas del genial artista, que no decepcionó a su público escupiendo algunos de sus temas menos agresivos. Después de la previsible retirada temporal del grupo, cuando apenas llevaban una hora de concierto, reaparecieron para poner punto y final con un par de temas más, entre ellos uno de los clásicos por excelencia de Kase O, Ballantines.

Es merecedor de un gran reconocimiento el comportamiento de todos los jóvenes asistentes, que a pesar de las limitaciones que les pudiera haber causado la ingesta de alcohol concluyeron la velada sin causar ningún tipo de incidente.

Por último e igualmente significativo, agradecer al omnipresente cuerpo de la Guardia Civil su ridícula labor para justificar su sueldo, parando y registrando los vehículos en la vuelta a casa.

 

El que habla es mi amigo Iván, extremeño de Torrejón de Ardoz, una de las cunas del hip hop español. Juntos asistimos al concierto de Kase O y Los Magnéticos en la Sala Status de Miajadas. Un concierto para, como nos pidió Kase al empezar, “desaprender”, liberarnos de prejuicios e imaginar que todos habitamos un mismo vientre y que a todos nos habita una sola alma. Bienvenida sea la contracultura, me digo.

Sólo me gustaría añadir que Javier Ibarra en todo momento se mostró cercano con la gente, a la que tocaba constantemente, y que no dudó en hacerse a un lado en el escenario cuando las improvisaciones jazzísticas de Los Magnéticos tomaban protagonismo. Sus palabras a menudo sonaban incluso cariñosas, muy en consonancia con los “poemas infantiles” de El libro de las preguntas de Pablo Neruda que Kase se atrevió a rapear.

© Mavi Acedo

© Mavi Acedo

NOTA: muchas gracias a Mavi Acedo por cedernos sus magníficas fotos del concierto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revolución, Actitud y Poesía

  1. Diego Juan Hernández Olaya dijo:

    Las fotos son impresionantes, lo que hace una buena cámara…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s