discrimiNación

© El Roto

“Consideramos, y esto debe subrayarse, que la construcción discursiva del “nosotros” y el “ellos” es el principal fundamento de los discursos de identidad y diferencia. Y esos discursos son destacados discursos de discriminación.”

Ruth Wodak

Hace un par de meses, hice un trabajo sobre el nacionalismo para la asignatura de Sociolingüística del MUI en Humanidades de la UEX. Título: “Lengua, identidad y nación”. Bibliografía: sobre todo, Sociología del lenguaje (1979) de Joshua Fishman, Encuentros con el nacionalismo (1995) de Ernst Gellner y Lenguas en guerra (2005) de Irene Lozano. Reconozco que se trata de una bibliografía un tanto irregular, aunque Gellner me parece indispensable para todo aquel que quiera pensar el nacionalismo. Aprovecho para recomendar el libro de Lozano, que, si bien parte de posiciones algo “castellanocentristas”, toma como modelo para sus propuestas la política lingüística de la Constitución de la República de 1931.

Estas fueron las conclusiones, a modo de resumen, de mi trabajo. Copio y pego:

a) La nación, como sentimiento y como modelo de organización, es una creación de las reivindicaciones nacionalistas. Surge como consecuencia de la unión de la cultura y la política bajo ciertas condiciones socioeconómicas que no son universales ni inmanentes, sino que son producidas por el ascenso social de una nueva clase capitalista, burguesa y urbana, que se ha enriquecido tras la industrialización y aspira al gobierno del Estado o a la creación de un nuevo Estado-nación que gobernar. Por ello, se interesa por la cultura y la Historia de la nación “oprimida” como diferenciada de las demás.

b) La nación se construye sobre una sola cultura o etnia, una sola variedad lingüística y una sola unidad política, en oposición a todas las demás. El individuo adquiere la ciudadanía en función de su conocimiento del lenguaje y de su participación en la etnicidad y la cultura del Estado, es decir, en función de su identidad cultural.

c) La identidad cultural es una construcción psicosocial que engloba el conjunto de prácticas y creencias comunes que alientan en el individuo el sentimiento de pertenencia a un grupo en oposición a los demás y a partir de diferencias como la variedad lingüística, la procedencia o la raza (y, entre otros factores, la vestimenta asociada a ella).

d) El nacionalismo lingüístico erige la nación sobre el carácter indentitario, prestigioso y legitimador de la lengua en oposición al dialecto. Sin embargo, las diferencias entre los conceptos lengua y dialecto son exclusivamente extralingüísticas. Nada impide que un dialecto acabe convirtiéndose en lengua.

e) La estructura gramatical y el léxico de cada variedad lingüística no determinan la percepción de la realidad del hablante, sino que la reflejan.

f) La variedad lingüística tampoco determina la identidad del individuo o del grupo, sino que, del mismo modo, la refleja.

g) No existen variedades lingüísticas superiores a otras: todas ofrecen a sus hablantes las mismas posibilidades de comunicación y conocimiento. Todas las gramáticas son igual de “perfectas”.

h) La planificación lingüística tiene como objetivo discriminar el acceso al poder. Su producto más evidente es la variedad estándar, que sirve como aglutinante simbólico de los hablantes de los distintos geolectos y sociolectos que conforman la comunidad lingüística de la nación.

i) La lengua propia también tiene como objetivo único discriminar el acceso al poder. La alarma social causada por la pérdida de identidad es una excusa inventada para reforzar los lazos de cohesión nacional interna en oposición a “lo extranjero”.

Me interesaba, sobre todo, entender el pensamiento nacionalista. Los hechos están en la calle y en la tele (muchas veces, manipulados en ambos casos). El nacionalismo es, en sí mismo, una forma de manipulación: los políticos lo usan para dividir a las clases populares (cuando hablo de nacionalismo, me refiero tanto al nacionalismo periférico de Euskadi, Galiza o Catalunya como al nacionalismo centralista de España o Francia, etc., quizá el más peligroso, pues, asumido como natural por las estructuras mentales de la gente, a lo que contribuyen fenómenos de masas en teoría neutrales como el fútbol, es más difícil de combatir. Es decir, tan nacionalista es el PP como el PNV). Los políticos nacionalistas catalanes ejercen formas de control, coacción y censura sobre los grupos dominados análogas a las que ellos mismos denuncian sufrir por parte del nacionalismo español. A nadie se le escapa que los gobiernos nacionalistas catalanes son la avanzadilla peninsular de la política retrógrada contra los inmigrantes.

Estoy a favor de que cada comunidad decida qué relación política y administrativa quiere mantener con el resto de comunidades. Estoy a favor del federalismo y del derecho a la autodeterminación de los pueblos, no de las naciones (derechos que niega la actual Constitución española).

Según Gellner, la nación es una consecuencia necesaria del capitalismo industrial. Todo nacionalismo es conservador. No es posible un nacionalismo de izquierdas.

Si queremos construir una izquierda coherente debemos seguir buscando más allá de términos discriminatorios como “nación” o “nacional”.

*Publicado en El estudiante proletario nº 5.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a discrimiNación

  1. Leyre dijo:

    Me encantó que escribieras Catalunya con NY. Besos!

  2. leticia dijo:

    David ya te leo que lo sepas pero leeme tu a mi también aunque el mio es de cocina…jeje

  3. Juanma dijo:

    A diferencia de otros temas, en este siempre tuvimos ideas parecidas. Odio a los nacionalismos (y a los nacionalistas), con todas mis fuerzas, pero igual a PNV(menuda vergüenza que en Bilbao hay una avenida que se llama “Sabino Arana”), Esquerra o el PP. Siempre estuve a favor de eliminar las mayores fronteras posibles pero sobre el derecho a la autodeterminación, que tampoco estoy en contra de él sobre todo si ayuda a que no den más el coñazo, te planteo una pregunta, ¿hasta dónde puede llevar? Tarragona se parece poco a Barcelona (según tengo entendido porque nunca he estado en Tarragona), tendría derecho a la autodeterminación?

    Lo que si me hace mucha gracia es lo de los paisos catalans…”Espanya me oprime y no me deja fundar mi propio estado….pero yo me quiero independizarme y oprimir a Valencia y Baleares que no quieren pertenecer a mi” (parece una locura pero es mucho más común de lo que parece)

    De todas formas, como todo, esto es un tema económico. No concibo que alguien se quiera separar porque tenga otra lengua u otra cultura. Si de algo estoy orgulloso de Spain, es de la diversidad que tiene y conocer cosas diferentes, y no concibo (aunque obviamente lo hay) que alguien no quiera aprovechar las oportunidad que ello ofrece y lo margine (como tú dices, ya se llame España o Catalunya)

    • davidmatias dijo:

      no se trata tanto de odio como de contraargumentación… toda comunidad debería tener, por lógica, derecho a la autodeterminación, que, planteada a partir de diferencias de lengua y cultura, podría llevarnos a la atomización: desde que tarragona se autodeterminara frente al resto de catalunya como que la comarca de almacelles se separara del resto de Lleida, etc. que debamos tener derecho a algo no significa que la gente esté preparada para hacer uso de él.

  4. julio dijo:

    me gustaría saber vuestra opinión yo no soy nacionalista ni nada parecido pero estoy muy arraigado ami tierra,Extremadura
    incluso me considero mas extremeño que español
    soy un loco nacionalista? xD

    • davidmatias dijo:

      el nacionalismo es una cosa muy concreta. eres nacionalista si subrayas sus preceptos. pero si tu arraigo o tu sentimiento de apego a la tierra no es excluyente, por ejemplo, con los que vienen de fuera, no tienes por qué ser nacionalista 😉

      • julio dijo:

        jajaja vale =)
        es que no se ni lo que soy
        no no yo no discrimino a nadie por nada
        muy buen blog!! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s