los Punsetes en Contempopránea 2010

Leo que a alguien le parece que Los Punsetes son una chirigota posmoderna.

Pienso en la enorme cantidad de comentarios acríticos sobre el grupo que circulan por la red, procedentes tanto de blogueros como de lectores. Lo primero que vi/escuché, de pasada, de Los Punsetes fue el videoclip de “Dos policías”: reconozco que me pareció una mierda. Sin embargo, después de leer una pequeña y clara reseña de LP2 en el blog de Julián Rodríguez (cuyo gusto “artístico” creo que está fuera de toda duda), decidí bajarme los dos discos y escucharlos con atención. Ahora, “Dos policías” me parece un ejemplo perfecto de cómo denunciar con humor la vigilancia policial a la que estamos sometidos (“dos policías dentro de tu mente / dos policías en tu respiración”), cómo las decisiones políticas o administrativas intervienen (o inciden, no sé) en nuestra vida, en nuestras relaciones: “Un par de policías nos separan / ya nos han arruinado el fin de semana / siento que me arrepiento de lo que te he dicho esta mañana / y no te puedo econtrar”. También me parece que un estribillo repetitivo es un recurso muy acertado para poner de relieve la saturación, en este caso, policial.

Recuerdo que he leído (creo que en el mismo blog) que las canciones de Los Punsetes no tienen varias lecturas. Puede ser. Pero eso no quiere decir que sus canciones no quieran decir nada: la mayoría requieren una lectura detenida, no superficial. Creo que “Mis amigos” es una crítica brutal al discurso solipsista (perdón) de la típica tía-educada-para-ser-una-señora cantada por una tía. Este grupo no sólo hace entretenimiento, también, y sobre todo, hace “algo que no me atrevo a llamar cultura”.

Quizá las letras de Los Punsetes (a lo que iba) hayan sido las más críticas (y más divertidas) de las que se han oído este año en el festival Contempopránea 2010. Y, en estos tiempos de novela acrítica, música acrítica, cine acrítico, televisión (incluyendo, muchas veces, los Telediarios) acrítica, su discurso crítico y sus ganas de ofender (como una forma de poner en duda o de atacar los prejuicios y el gusto del personal, incluso de sus oyentes) con sus letras, con su música, con sus declaraciones, son muy de agradecer.

Ellos mismos han reconocido en una entrevista del Gallo Verde para la guía del Contempopránea de este año que su directo es “borde”. El domingo por la mañana, en el camping, algunos se quejaron de que la cantante no movió ni un sólo músculo. El concierto les pareció horrible. Quizá no se den cuenta de que Los punsetes no necesitaron poses ni aspavientos para hacer botar a la gente. Entre canción y canción, en línea con el tono cachondo del grupo, le cantamos a Ariadna que se moviera, pero sin perder de vista el significado de su no-pose: “no me mires, escúchame”.

A mí, que la cantante no se mueva en todo el concierto, aparte de no exento de mérito, me parece original y, sobre todo, coherente con las letras mordaces y las melodías directas y sencillas que caracterizan la música del grupo.

Los Punsetes me encantaron en directo.

Rodeados como estamos de tanto comentario (voy a decirlo una vez más) acrítico lleno de prejuicios, es una suerte que los cervatillos que corretean por el bosque no se fijen en nuestra personalidad. Y es que así es mucho mejor.

El copyright de la parte en que aparecen javi y miguel es exclusivamente suyo.

Esta entrada fue publicada en música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a los Punsetes en Contempopránea 2010

  1. Miguel dijo:

    Bien hablao, Mathiew, opino lo mismo… No habia pensado lo de “no me mires y escuchame”, pero ahora que lo dices es una critica total a los “cantantes” (por decir algo), que descuidan la cancion, por dar brincos y hacer chorradas…

Responder

